jueves, 16 de noviembre de 2006

El precio del suelo



El precio del suelo es el principal determinante del precio final de la vivienda y puede suponer entre el 50-75% del precio de la vivienda dependiendo de la zona. El precio del suelo depende principalmente de la edificabilidad (m2 edificables por m2 de suelo), y del precio esperable del m2 edificado. La especulación inmobiliaria comienza con el suelo y las expectativas de viviendas que se pueden construir en cada parcela que se estipulan en las recalificaciones.


Por tanto, la evolución del precio y del número de transacciones de suelo pueden ser indicadores de los movimientos futuros en el precio de vivienda. El Ministerio de Vivienda proporciona ambos datos desde el primer trimestre de 2004.

La web del M de V proporciona datos de precio del suelo que se representan el la siguiente gráfica que muestra que entre el primer trimestre de 2004 y el último de 2005 el precio del suelo creció aproximadamente un 28%, pero durante el año 2006 el precio se ha estabilizado e incluso ha descendido. Esto puede ser un indicio, para mí esperanzador, de lo que pasará con los precios de la vivienda en los próximos años.


Respecto a las transacciones, los datos del M. de V. muestran un notable descenso a partir del máximo del segundo trimestre de 2005 (6 en el gráfico). Esto puede indicar que el número de promotores que tiene interés en nueva construcción está disminuyendo. Quizás perciben dificultades en el mercado.

Tanto las transacciones como la evolución de los precios de suelo sugieren un posible freno en la construcción y en los precios de la vivienda en un futuro próximo.






No hay comentarios: