viernes, 24 de noviembre de 2006

"La compra de una vivienda nos cuesta ya nueve años de sueldo"

A través de El País nos llega un informe de FUNCAS sobre la accesibilidad de la vivienda. El titular lo dice todo. El precio de la vivienda alcanza ya nueve meses de salario. Esto es un término medio. Habrá regiones o barrios en los que la vivienda supere los doce años de salario medio y otras donde la vivienda no pase de tres años de salrio medio. Pero claro... los salarios tampoco son iguales en Madrid o en Cáceres por poner dos ejemplos contrapuestos separados por unos escasos centenares de kilómetros.

Sin embargo, en FUNCAS se muestran optimistas:
Sólo para este año se demandarán 425.000 pisos de primera residencia, 79.000 más de segunda residencia y 93.000 más de turismo residencial. Con otros destinos se alcanzarían algo más de los 700.000 pisos demandados, lo que no originaría un gran stock ante la estimación de construir 800.000 pisos este año (resaltado añadido).

En fín, si las previsiones de Funcas son ciertas tendríamos un excedente de 100.000 viviendas de las 800.000 iniciadas en 2005. En mi opinión, 425.000 primeras viviendas ya me parecen muchas, conociendo los análisis de demanda del M.d V. (350.000 siendo optimistas) y, sobre todo, teniendo en cuenta el coste creciente del precio y de la financiación. Las previsiones de segundas residencias y turismo residencial probablemente se ajusten más a la realidad y se puede suponer que asumen la reducción de casi un 20% de la demanda de turismo residencial. Lo más asombroso es que estiman una demanda de unas 103.000 viviendas "para otros destinos" que a mí se me escapan: ¿inversión/especulación? ¿Es razonable esperar una acumulación de 100.000 viviendas anuales sin usos específicos aparte de un "stock" similar de viviendas en venta? ¿Es esta desmedida construcción una inversión de futuro para el país (sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo financiero de las familias a pesar de las ayudas fiscales)? ¿Se pueden presentar estos datos sin mostrar atisbo de escándalo? Cito otra vez el artículo:
Además, el esfuerzo que una familia con un solo salario en casa tiene que hacer para adquirir un piso de 90 metros cuadrados es del 45% de su renta disponible, frente a menos del 30% de una familia media (1,45 salarios por hogar).
La renta disponible de los españoles está disminuyendo considerablemente. Si los salarios no acompañan, el consumo se resentirá a no ser que sigamos tirando del crédito y alcancemos tasas de ahorro negativas como en EEUU. Todo puede ser. Como más del 90% de las hipotecas son a tipo variable el riesgo crediticio está ahora en manos de las familias. Yo no esperaría que el Banco Central Europeo se ande con miramientos a la hora de subir los tipos si la masa de crédito (la M3) sigue aumentando como hasta ahora. ¡Suerte para todos los que se lanzan a la hipoteca!

No hay comentarios: